Bolsa

Al Ibex 35 se le resisten los 8.800 puntos pese al tirón de Arcelormittal y Acerinox

Ibex 35.
Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida que no le permite recuperar los 8.800 puntos, pese al tirón de Arcelormittal y Acerinox. La apertura al alza en Wall Street, todavía gracias a las declaraciones de la jornada anterior del presidente de la Reserva Federal ante el Senado, sostiene a las bolsas europeas, que volvían a estar pendientes de EEUU, donde se ha publicado la inflación de diciembre. El IPC estadounidense ha cumplido con las previsiones al crecer al 7%.

El Ibex 35 suma un 0,16%, hasta los 8.770,30 puntos, en su segunda sesión consecutiva de subidas tras cuatro jornadas en rojo. Sin embargo, sigue sin poder afianzar la cota de los 8.800 puntos, que ha llegado a superar en algunos momentos de la jornada. Una vez superado dicho nivel, “si el índice encuentra demanda suficiente, tendría en la mira el siguiente objetivo, el cual se ubica alrededor de los 8.930 puntos», afirman los analistas de IG.

El Ibex 35 se suma a la mayoría de subidas de las bolsas europeas tras conocerse que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió al cierre de 2021 hasta el 7%, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982.

A pesar del dato, los principales índices de Wall Street arrancaban la jornada en verde después de que el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, calmara el temor respecto a una retirada de estímulos más rápida de lo anticipado. El banquero, que se postula para un segundo mandato al frente del organismo, recalcó que la prioridad de la Fed en este momento es la lucha contra la elevada inflación.

Además de las cifras de EEUU se han conocido el IPC de China de diciembre. La tasa de inflación interanual del gigante asiático se situó en el último mes del año en el 1,5%, lo que representa su nivel más bajo desde agosto y un alivio de ocho décimas en comparación con la subida de los precios en el mes de noviembre.

Las acereras lideran el Ibex 35

Arcelormittal registra este miércoles la mayor subida del Ibex 35 al sumar un 6,45%, justo por delante de Acerinox, que se revaloriza un 3,21%. Bankinter (3,15%), Indra (2,16%) y BBVA (2,16%) también se anotan importantes avances.

Por el contrario, PharmaMar se hunde un 12,88% después de dispararse en la víspera un 17,9% tras difundir un estudio que revela los efectos positivos de su antiviral plitidepsina frente al coronavirus y sus diferentes variantes. Un total de siete valores del índice cierran la jornada con caídas superiores al 1%. Tras la farmacéutica, Naturgy recorta un 2,17% y Amadeus, un 1,88%.

Aunque casi por la mínima, con un descenso del 0,18%, Telefónica cierra la jornada en rojo. La teleco ha cerrado el acuerdo alcanzado con InfraCo, una sociedad colombiana controlada por KKR, para venderle activos de fibra óptica por unos 200 millones de dólares (176 millones de euros al cambio de hoy) y crear una empresa conjunta para desplegar y ofrecer fibra óptica en unas 90 ciudades colombianas.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 67,6 puntos básicos con el interés del bono español a 10 años en el 0,635%.

Los precios del petróleo se acomodan por encima de los 80 dólares por barril por la expectativa la demanda se mantenga durante 2022, visto que muchos países están suavizando las restricciones contra el coronavirus. El Brent de referencia en Europa se sitúa en los 85 dólares, al subir un 1,56%, mientras que el West Texas estadounidense roza los 83, al sumar un 2,15%. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado este miércoles y ha superado los 1,14 dólares por primera vez desde mediados de noviembre, por la debilidad del billete verde debido al aumento de la tolerancia al riesgo.

Lo último en Economía

Últimas noticias